martes, 19 de mayo de 2015

Vida Universitaria


El arte, la cultura, el deporte y el espíritu solidario y de servicio, son instancias de participación de las cuales ningún universitario debiera estar indiferente. Por esta razón , en la UCN fomentamos la participación de nuestros estudiantes en las distintas ramas deportivas, talleres artístico culturales, agrupaciones artísticas y Pastoral Universitaria, entre otras alternativas.
A través de la Dirección General Estudiantil podrás participar en el Centro Integral de Estudiantes, iniciativa que a través del voluntariado de varias carreras ofrece apoyo a la comunidad a través de las diversas actividades sociales. También ofrece distintos talleres para canalizar las aptitudes artísticas de los estudiantes, y abarcan 6 áreas: danza, teatro, música, artes visuales, audiovisual y literatura.
La Dirección General de Docencia, a través del área de Éxito Académico  entrega herramientas y apoyo constante  a través de tutorías, apoyo psicológico, orientación vocacional, desde el inicio de la vida universitaria hasta el egreso. Asimismo, la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana ofrece distintas instancias de voluntariado, talleres crecimiento personal, formación humana y espiritual, espacios de reflexión, además de proyectos solidarios y culturales.
También la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión cuenta con agrupaciones artísticas como el Conjunto Folclórico, COFUN, Coro Polifónico, Orques


Fuente: www.ucn.cl

Historia

La Universidad Católica del Norte, con 59 años de vida, es una Institución privada de Derecho Público, inserta en el grupo de universidades de avanzada del Sistema Nacional de Educación Superior y regida en sus supremas instancias por la Iglesia Católica.
Sustentada en los valores del Humanismo Cristiano, tiene como misión la constante búsqueda de la verdad para contribuir al desarrollo de la persona, de la sociedad y de la herencia cultural de la comunidad mediante la docencia, la investigación y la extensión.
Esta Institución, nacida por iniciativa de un grupo de sacerdotes de la Compañía de Jesús, y de su benefactora la Sra. Berta González de Astorga, inició formalmente sus funciones el 31 de mayo de 1956, siendo la octava universidad que se fundó en Chile y la tercera de vocación Católica.



Con el objetivo de servir desde los ámbitos de la docencia, la investigación y la extensión, nació la Universidad del Norte en 1956, gracias a la entusiasta iniciativa de los sacerdotes de la Compañía de Jesús, quienes lucharon con tesón para concretar este anhelo para los jóvenes nortinos: una Universidad al servicio de la cultura, las ciencias y el desarrollo, pero con una adhesión plena a la fe cristiana. Este proyecto tuvo eco y se pudo concretar, gracias al generoso aporte de la señora Berta González de Astorga, quien donó los terrenos en que se erigió la entonces Universidad del Norte.
Con una matrícula de 100 estudiantes y 20 profesores, inició sus clases el 25 de marzo de 1957, al alero de la Universidad Católica de Valparaíso. Así se mantuvo hasta 1964, año en que fue reconocida por el Ministerio de Educación, logrando su plena autonomía y convirtiéndose en la tercera universidad católica del país y la octava tradicional de vocación pública.

Sus logros

Desde sus inicios, ha liderado iniciativas de desarrollo, incrementando y diversificando su quehacer, a través de la formación de profesionales y científicos, desenvolviéndose con éxito en los ámbitos de investigación, en su misión de agente cultural y en su rol de formadora de recursos humanos, siempre atenta a las demandas de carácter académico requeridos por su entorno social.
Es así como actualmente, cuenta con una matrícula de más de 12 mil estudiantes y en los últimos años ha hecho esfuerzos importantes por materializar una variada oferta de Programas de Postgrado, Magíster y Doctorados, en las diversas áreas del conocimiento.
Más del 70 por ciento de su planta académica cuenta con estudios de postgrado, y ha logrado una productividad científica importante con numerosos artículos publicados en Revistas Indizadas y la obtención de patentes y licencias internacionales.

También ha destacado su ubicación de privilegio en el concierto nacional en cuanto a la adjudicación de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) y del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef).

Todos estos logros, sitúan a la UCN dentro de las Instituciones de Educación Superior de avanzada del país, transformándola en un referente científico y tecnológico del Norte para Chile.


Fuente: www.ucn.cl

Proyecto Educativo UCN

El Proyecto Educativo, alineado con el Plan de Desarrollo Corporativo  de la Institución, es el marco conceptual que la Universidad Católica del Norte define para orientar las características del  profesional  que  desea  formar,  expresando  una posición educativa propia que involucra a los diversos integrantes de la organización.
Esta posición atiende a los nuevos requerimientos que genera el contexto en el que se desarrolla la educación actual, entre los cuales podemos citar los criterios de calidad, globalización, flexibilidad y educación continua, entre otros.




Fuente: www.ucn.cl